Daniel Canogar y las instalaciones fotográficas

Hoy os presento a un fotógrafo donde se puede ver la evolución de su obra a instalaciones fotográficas: Daniel Canogar (Madrid, 1964).

Empezó a exponer su trabajo fotográfico en los años 80.

Utilizando siempre como hilo conductor la fotografía, su trabajo ha evolucionado en instalaciones con la utilización de soportes translúcidos, como el metacrilato, los cables de fibra óptica, o los focos de luz, creando diferentes tipos de ambientes.

En 1992 publicó el libro Ciudades efímeras, análisis de las exposiciones universales, donde debate la mezcla de tecnología y espectáculo que en ellas se produce.
Expone habitualmente en las Galerías Helga de Alvear, de Madrid y Estrany/De la Mota, de Barcelona.

Recuerdo una de las exposiciones en la galería Estrany/ de la Mota de Barcelona. Me impactó la instalación de diferentes cables de fibra óptica en cuyo extremo había colocado un acetato o “diapositiva” con una lente final para obtener el foco. La galería tenía diferentes salas, todas en penumbra, ya que la instalación consistia en estas imágenes proyectadas.

En otra ocasión, en el Centro de Arte de Santa Mónica de Barcelona, vi otra exposición suya. Era sorprendente el efecto de ver las imágenes de cientos de figuras suspendidas en un éter figurado.

 

En una entrevista que le realizaron, dijo:

“Mi preocupación es crear movimiento con imágenes estáticas”. En la definición de ese objetivo resultó determinante la documentación que reunió para la preparación de su libro sobre las exposiciones universales. Se acrecentó entonces su interés por “las dinámicas que funcionan en los espectáculos en los que el público está rodeado por las imágenes.” Se trata de incorporar el propio aparato, el artilugio de proyección, a la obra.

 

Otra de sus instalaciones se llamaba “Travesías”.

Realizada con una pantalla de diodos electroluminiscentes (LEDS) que era una pista ondulada de 33 metros de largo por 1,65 de ancho suspendida a 8 metros del suelo en la que se reflejaban imágenes de 90 voluntarios captadas desde arriba del atrio del edificio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con una cámara cenital.
Las imágenes trataban de avanzar y las formas onduladas y los efectos visuales dificultaban ese avance, todo ello representaba el flujo constante de personas que transitaban por el edificio diariamente y la idea de camino con obstáculos que supone la construcción europea.


El año pasado, 2011, realizó la exposición llamada “Vórtices”.

Se realizó en la Fundación Canal de Madrid, consistente en seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva. En ellas se reflexionaba en torno a la contaminación, el manejo de residuos y las tres formas de reciclar: en sentido estricto (aprovechar la materia prima de un objeto para fabricar otro de igual o distintas características); reutilizando (volver a utilizar un objeto con el uso para el que fue concebido) o readaptando (dar a un objeto que ya no tiene utilidad un uso diferente al original). Utilizaba material eléctrico encontrado en basureros y vertederos para armar sus instalaciones.

El título de esta muestra hace referencia al mayor vertedero de la Tierra: el gran vórtice de basura del Pacífico, formado por desechos que flotan sobre el agua. El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.

Os dejo el enlace a su página web, dodne podreis ver la evolución de su obra :

http://www.danielcanogar.com/daniel-canogar.php

El programa Metrópolis, de RTVE en la 2,  le dedicó un capítulo entero.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-daniel-canogar/1094773/

Y finalmente, un video donde podeis ver una entrevista que le hicieron:

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Compartir el arte fotográfico. Blog de Cristina Ortiz

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