Philippe Ramette. Surrealismo en el entorno sin Photoshop. 3ª parte.

Siguiendo con el tema de surrealismo fotográfico sin Photoshop, hoy os presento al fotógrafo Philippe Ramette.

Philippe Ramette  nació en  L’Yonne (Francia) en 1961.

Uno de los conceptos más repetidos en sus obras es el desafió a la gravedad, creando fotografías donde cambia el sentido lógico de lectura de la imagen. El mismo suele ser el modelo, siempre vestido de traje oscuro en un intento de simbolizar a cualquier persona.

A simple vista, podemos pensar que en sus fotografías la utilización de software digital como Photoshop, es una de sus herramientas para conseguir efectos sorprendentes. Pero no es así.

Él mismo construye sus llamadas  ”estructuras-escultóricas”, casi siempre de metal, y busca el encuadre adecuado para que aparezcan invisibles en la imagen.

El trabajo de Philippe Ramette se desarrolla en tres partes bien diferenciadas: la creación de las esculturas-objetos-herramientas, la acción realizada por el artista, y la foto que la documenta, tomada por un fotógrafo profesional siguiendo sus indicaciones.


Ramette lleva tres décadas exponiendo sus obras por todo el mundo. Expuso en PhotoEspaña en el 2009.

Alfredo Merino escribe sobre él:
“Aunque estas imágenes nada tienen de romántico. Todo lo contrario, en ellas la ensoñación deja paso a ese desasosiego que desencadena una situación surrealista y vagamente recordada en nuestro subconsciente. Y en este punto encontramos otra coincidencia.
Su construcción, lo que cuentan estas fotografías nos envía directamente al angustioso mundo de Maurits Cornelis Escher, el artista gráfico holandés que creó mundos imposibles, teselas de enigmáticas, estructuras y lugares paradójicos que escapan de la organización espacial que conocemos”.


” Las imágenes de Ramette las hace un fotógrafo profesional que sigue con rigurosa precisión las órdenes del artista (que es quien se pone en escena), convirtiéndose en el sujeto-objeto de sus creaciones. Philippe Ramette es el hombrecillo formal vestido con traje negro que atraviesa situaciones que no sabemos si son devastadoras para él, pero sí para quien las contempla.
Sesteando en el fondo del océano, suspendido en una inverosímil postura en el alféizar de la ventana, utilizando con maestría una caja de aislamiento o, contemplando un paisaje de espaldas, aunque encaramado a unos ‘zancos de reflexión’.”

“Y en la misma entrada de la exposición: el visitante recibe el primer ‘uppercut’. Junto al cartel de la muestra, cuelga un singular ‘punching ball’. El aparato es idéntico a los balones o sacos de cuero contra los que los boxeadores estrellan sus guantes durante el entreno. Sólo que en esta ocasión la bolsa de cuero se ha cambiado por una rotunda piedra.
Junto con sus imágenes, Ramette es creador de esculturas-objeto irreales que retratan a sujetos cotidianos del mundo de las tres dimensiones”.

Os dejo un video donde se ve cómo hace una de las instalaciones.

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3 Comments to "Philippe Ramette. Surrealismo en el entorno sin Photoshop. 3ª parte."

  1. Neil dice:

    Estas imágenes de los hombres vestidos con trajes oscuros me recuerda a la portada del álbum de Pink Floyd, “Wish you Were Here”. La imagen prominente del hombre de traje está fuera de lugar con su entorno, tal vez es esto lo que le da ese carácter surrealista.

  2. Neil dice:

    These images of the men dressed in dark suits reminds me of Pink Floyd’s Wish you Were here album cover. The prominent image of the suited man is out of place with his surroundings, maybe it’s this which gives it that same surreal quality.

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