Platinotipia de Kenzo Izu
Con esta entrada iniciamos dos nuevos temas: uno de técnica fotográfica (la platinotípia) y la fotografía de viajes.
Para empezar, he seleccionado a un fotógrafo japonés que se distingue por utilizar la técnica de impresión de platino-paladio y que ha realizado viajes a lugares sagrados de todo el mundo: Kenzo Izu. (Osaka, 1949).
Para entender el proceso de impresión de las fotografías de Izu, empezaremos por explicar que es la platinotípia.
Es un proceso que se desarrolló en el siglo XIX, donde no se utilizaba sales de plata como emulsión sensible. El método se basa en la química por oxidación reducción entre el oxalato de hierro y el tetracloroplatinato de potasio. El hierro se oxida con la exposición a la luz ultravioleta (en aquellos tiempos solo se usaba la luz del sol para imprimir), posteriormente durante la etapa de revelado se reduce con las sales de platino para formar platino metálico.
William Willis obtuvo la primera patente del proceso en 1873. Actualmente, la impresión en paladio/platino está considerada dentro de los procesos fotográficos llamados alternativos, aunque hay bastantes fotógrafos actuales que la utilizan, como Isabel Muñoz entre otros. Pero ésto será motivo de otras entradas en el blog.
Kenzo Izu se decidió a utilizar esta técnica de impresión después de ver las impresiones de otro fotógrafo en platinotípia. En 1983 inició esta serie sobre los “Sacred places”.
Posteriormente, estuvo en Bhutan, India, Camboya… realizando siempre imágenes donde el entorno genera un ambiente muy especial.
En el año 2002, inició una nueva serie llamada “BLUE”, donde realiza cianotípia sobre platinotípia. Las imágenes tienen una gran densidad tonal, al imprimir primero la platinotípia.
Para los que querais saber más sobre el proceso de platinotipia os dejo:
- Un enlace a un artículo interesante sobre esta técnica:
http://unblinkingeye.com/Articles/QAlt/qalt.html
- Dos videos explicativos de la técnica:
Como siempre: ¡Disfrutad!
¡Me encanta esta obra!