XII Bienal Olot fotografia 2016: Cristina Ortiz
Otra de las exposiciones en la XII Bienal Olot fotografia 2016 es la serie que comencé a elaborar en el año 2015 llamada “Sueños de muñecas”. Se expone del 29 de julio al 27 de agosto en l’Hospici de Olot.
Esta exposición proviene de las anteriores del año 2014 que están relacionadas con el tema de los recuerdos llamadas MEMORIES. En el año 2015, empecé a trabajar con el tema de recuerdos de muñecas utilizando cianotípia, pero en soporte de poliestireno para conseguir la transparencia como elemento de proyección en la misma presentación de la obra. “SOÑANDO MUÑECAS” es el nombre de esta serie.
La obra presentada en la XII Bienal Olot fotografia es la continuación de Soñando muñecas. La serie donde existe una evolución en la forma y el tipo de muñecas, se denomina “SUEÑOS DE MUÑECAS”.
Cuando era niña a veces jugaba con muñecas. Muñecas que querían representar diferentes formas y prototipos de la imagen de un niño o de una mujer. Hablaban, porque yo les ponía voz, en interminables conversaciones que duraban horas. Recuerdo que había historias que seguían días y días… Y cuando me levantaba al día siguiente continuábamos donde lo habíamos dejado la noche anterior, antes de irme a dormir.
A veces siguen hablándome en mis sueños. Pero aparecen distintas, en atmósferas difuminadas, veladas… con otras miradas, con mensajes que a veces no entiendo. Siempre aparecen cerca, mirándome fijamente con esos grandes ojos, siempre sonriendo. Pero esa sonrisa ya no expresa alegría. Está congelada. A veces parece que quiere gritar.
Sueños de muñecas es una interpretación de los juguetes de la infancia, personajes de las historias que forman parte de mi imaginario.
Sueños de muñecas o sueños del pasado que vuelven a la mente, quien sabe para qué.